Por Manuel Rodríguez,

En este artículo vamos a destacar la importancia que tiene una buena cartera de clientes, ya que, sin ella, no obtendrás los resultados deseados.

También destacaremos lo importante que es la gestión de relación con los clientes que se consigue con un sistema erp enfocado en la gestión integral de los clientes y proveedores.

¿Qué es una cartera de clientes?

Si partimos de la base que lo más preciado que tiene una empresa es la cartera de clientes, podremos definirla como el conjunto de personas que están interesadas en lo que haces, es decir, personas o empresas que ya te han comprado o aquellas que han mostrado interés en lo que haces, a los primeros se les llama “clientes activos” y a los segundos “clientes potenciales”, respectivamente.

Esta cartera de clientes formará parte de los bienes intangibles de un negocio, y se le conoce con el nombre de “fondo de comercio”.

Veamos como formar una buena cartera de clientes desde el inicio de un negocio y como organizarla para sacar el máximo rendimiento a tu esfuerzo.

Consejos para crear una buena cartera de clientes

a) Debes encontrar a las personas que necesitan tu oferta, es decir, debes vender a quien necesite tu producto, ya que, no sería muy lógico que si vendes pañales te enfoques en una mujer sin hijos.

b) Clasifica a tus clientes de manera que te centres en lo que necesitan de forma urgente, te recomendamos las siguientes distinciones:

b1) Cliente (se refiere al que ya te ha comprado alguna vez) y cliente potencial (necesitará un poco más de tiempo o información para decidirse)

b2) Los que gastan mucho y los que gastan menos

b3) Organízalos por edad o por generaciones, nivel socio-económico y género e intereses

b4) Realiza una clasificación más detallada respondiendo a las siguientes preguntas sobre el cliente: ¿responde a las llamadas?, ¿me paga a tiempo?, ¿me recomienda a otros clientes?, ¿me sigue en las redes sociales?, ¿asiste a mis eventos?

persona estrechando mano a cliente

¿Cómo aumentar mi cartera de clientes?

Te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Anuncia tu producto donde estén tus clientes potenciales
  • Da soporte a clientes activos y cierra ventas con los clientes potenciales
  • Crea alianzas con otras empresas
  • No te cargues de tareas que no puedas llevar a cabo
  • No te olvides del calendario
  • Convierte a tus clientes en los mejores vendedores
  • Optimiza tus redes sociales y tu página web

¿Cómo funciona un software de gestión de clientes y facturación?

Además de la búsqueda de una cartera de clientes, deberás escoger un programa de gestión de clientes y facturación, que te permita supervisar la gestión de clientes y la gestión comercial.

Entre las funcionalidades que deberá cumplir tu crm gestión de clientes están:

  • Gestionar todos los departamentos de tu negocio en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Crear tickets, facturas, pedidos, presupuestos, etc., de forma sencilla y rápida
  • Que desde el propio software puedas llevar la gestión de clientes y proveedores
  • Que proporcione más funcionalidades según las necesites en tu gestión y control de clientes
  • Que contenga un punto de venta integrado, es decir, un TPV de ventas rápido
  • Que no tengas que preocuparte de las actualizaciones, sino que siempre tengas instalada la última versión

Si aún no has decidido qué software es el más adecuado para tu empresa, te aconsejamos que elijas eactivo, ya que, te ofrece una multitud de funcionalidades que se adaptarán al sector y al tamaño de tu negocio, de manera que consigas la gestión integral y el seguimiento de clientes, ¡ya no tendrás que estar pendiente de todas las tareas administrativas que te han hecho perder tanto tiempo!

personas usando gestor de clientes

¿Cómo conseguir la gestión integral de clientes?

Para conseguir una visión integral del cliente lo obtendremos con un crm que nos facilitará ganar efectividad y productividad.

Esta visión nos permite ver las cuatro etapas del ciclo de vida del servicio y gestión de cliente.

Desde el momento que el cliente busca información acerca de un producto para cubrir sus necesidades, la empresa debe llevar a cabo una recogida de información que le haga aprovecharse de las oportunidades futuras.

Las etapas que se deben reflejar en la información que ayuda a especificar el ciclo de vida del consumidor son:

1.- Descubrimiento del cliente potencialConectar con el cliente cara a cara, por teléfono, internet o campañas de marketing
2.- Momento de la compraConexión entre las distintas áreas de ventas, marketing, legal, comunicación, etc., tienen que intercambiar la información recopilada.
3.- EntregaCentralizar la información en un lugar compartido y de fácil acceso
4.- Próxima compra comienza en el servicio postventaUna vez que el cliente ya está usando tu producto, comienza una nueva etapa que decidirá la relación futura con la empresa.

 

Si trabajamos buscando la gestión y fidelización del cliente minimizaremos la posibilidad de perder clientes, además de facilitar la tarea de obtener ingresos extraordinarios de los clientes ya existentes.

El principal objetivo del personal de ventas será buscar las estrategias más adecuadas para estar a la altura de las expectativas del cliente.

Para conseguir esta visión integral necesitas un software de servicio y gestión de clientes que sea fácil de manejar y que cubra todas las necesidades de tu negocio, con eactivo consigues categorizar tus artículos, clientes, facturación, compras, control logístico, TPV, tesorería, contabilidad, almacén, informes y mucho más.

La importancia en la gestión de clientes conduce al desarrollo y a la competitividad de tu negocio, de manera que estemos preparados para afrontar retos futuros.