Por Sierra González,

En ocasiones a las empresas les cuesta trabajo llegar a un acuerdo con la otra parte acerca de mantener la información reservada de forma confidencial, por eso, en este post, veremos lo qué es un contrato de confidencialidad modelo, además, analizaremos los beneficios que aporta a la actividad empresarial.

También, os ofreceremos ejemplos y modelos de este contrato de confidencialidad para empleados en pdf y para empresas, y, por último, definiremos qué acuerdos hay que estipular para la no competencia y la no divulgación de esa información tan relevante.

¿Qué es un contrato de confidencialidad?

Este contrato consiste en un acuerdo entre ambas partes contratantes, por el cual, se comprometen a “guardar en secreto” cierta información relevante en el transcurso de una relación comercial.

Estos contratos suelen usarse cuando el desarrollo de la actividad implica el uso de información privada o por la creación de un nuevo producto en el mercado.

contrato de confidencialidad

Llegar a este acuerdo de confidencialidad entre empresas o entre empleados supone retrasos en las negociaciones e incluso podrían ponerlas en peligro, de ahí, que se aconseje el uso de un contrato de confidencialidad modelo, para que se puedan proteger los intereses y que no se ponga en peligro dicha negociación.

Funciones del contrato de confidencialidad

Estos contratos protegen la información técnica o comercial que no debe llegar a oídos de terceros, de manera que si alguna parte divulga dicha información podría incumplir este tipo de contrato, y, por ello, se podría reclamar daños y perjuicios a la parte incumplidora.

Su uso evitará que se pierdan derechos valiosos sobre la Propiedad Intelectual, como, por ejemplo, el derecho a la patente.

En este tipo de contratos habrá que definir cuál es la información que no puede ser divulgada.

Contrato de confidencialidad para empleados

El primer consejo que te damos es qué si eres una empresa y tienes empleados, debes firmar un contrato de confidencialidad con cada uno de ellos, de manera que puedas reservar cierta información en secreto.

En el Estatuto de los Trabajadores se refleja que todo empleado debe cumplir en su puesto de trabajo unas “reglas de la buena fe y diligencia”, a la vez, que la empresa deberá establecer las medidas oportunas para protegerlas, claramente, una de estas medidas será el contrato de confidencialidad, de manera que se evite el uso indebido de la información que posea la empresa.

En el caso de que el trabajador se negara a firmar podría ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Contrato de confidencialidad y no competencia

Cuando un empleado trabaje para distintas empresas, habrá que tener en cuenta los requisitos necesarios para poder calificar una competencia como desleal que son:

  • Realizar trabajos similares para empresas del mismo sector
  • La empresa debe demostrar realmente que son similares los trabajos
  • Que exista posibilidad de perjuicio
  • El beneficio de esta concurrencia no tiene porqué repercutir en el trabajador también podría ser en un familiar
  • La prohibición de la similitud suele ser para periodos que no trabaja el empleado, por ejemplo, en vacaciones

Si una empresa consigue demostrar que un empleado ha hecho uso de la competencia desleal podría conllevar a un despido disciplinario.

En el caso de que finalizara el contrato laboral con el trabajador, la empresa puede solicitarle un contrato de confidencialidad y no competencia a través de una contraprestación económica.

Contrato de confidencialidad ejemplo

Veamos las partes más importantes que debe contener este tipo de contrato:

  • Incluir la información que no puede ser divulgada
  • Añadir a quien pertenece la titularidad de la información
  • Especificar el límite de uso
  • Diferencia la información confidencial de la reservada
  • Establece el periodo de tiempo
  • Indica las personas y departamentos que se encuentran afectados

Contrato de confidencialidad entre empresas

Este contrato tiene la finalidad de proteger la información más confidencial que se puede suministrar durante el proceso de negociación entre las empresas.

Os ponemos un ejemplo de la cláusula más importante copia literalmente de la multitud de modelos que existen, que debe aparecer en este contrato:

Tiene la consideración de Información Confidencial, a los efectos de este Contrato, toda información susceptible de ser revelada de palabra, por escrito o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que posibilite el estado de la técnica en el futuro, que sea intercambiada entre las Partes como consecuencia de este Contrato y que una de las Partes considere confidencial y así se lo transmita a la otra Parte.[Párrafo opcional] Las Partes incluyen como Anexo 1 de este Contrato una «Lista de Elementos de Información Confidencial» que se darán a conocer a la otra Parte, a partir de la firma del presente Contrato. Posteriormente, las Partes podrán añadir a dicha lista otros Elementos de Información Confidencial, que igualmente tendrán dicha consideración a efectos del objeto de este Contrato”

Acuerdo de confidencialidad y no competencia entre empresas

Este acuerdo es un documento que prohíbe a una empresa ser competidora durante un determinado periodo de tiempo, debido a que se le hayan transferido algunos secretos comerciales debido a su relación contractual.

Las situaciones más comunes donde se da este tipo de acuerdo de confidencialidad y no competencia ente empresas es:

  • Cuando un individuo vende su negocio
  • Socios comerciales que finalizan su relación
  • Un consultor que finaliza la prestación de servicios

Este acuerdo normalmente se firma al final de la relación comercial, de manera que la parte no competidora recibirá una contraprestación económica.

Acuerdo de confidencialidad y no divulgación

Estos acuerdos se usan en situaciones cuando:

  • Se solicita inversores o socios para un producto nuevo
  • Se negocia con un comprador para venderle tu idea o invención
  • Un contratista accede a datos confidenciales que su divulgación causaría un daño en sus finanzas