Por Sierra González,

Uno de los aspectos más importantes a la hora de emitir una factura es indicar su fecha de vencimiento dado que muchas empresas damos por hecho que el cliente nos pagará, sin tener en cuenta que el cobro de esos fondos podrían evitarnos algún apuro económico.

¿Qué es la fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento de una factura hace referencia al plazo máximo de vencimiento de una factura para su cobro, esta fecha deberá estar indicada en la factura para que el cliente conozca la fecha máxima para el pago de nuestros servicios.

Podemos indicar una fecha concreta o el periodo de 30 o 60 días, según lo acordado con el cliente concreto.

También, hay que tener en cuenta que, aunque establezcamos el pago de una factura a 30 días, puede ser que ese cliente sólo realice pagos los días 15 de cada mes, de manera que se le estaría ampliando el plazo de pago al cliente a más de 30 días.

vencimiento de una factura

¿Por qué es importante indicarla en una factura?

La factura sin vencimiento puede acarrear serios problemas, ya que, esa fecha de vencimiento indica la apertura de un proceso judicial en caso de impago por parte del cliente.

Hay que tener claro que a partir de esas facturas vencidas que no se hayan cobrado, podremos abrir un proceso monitorio para reclamar tanto la deuda como los intereses de demora que ha generado el impago del cliente en concreto.

Además, estas fechas establecidas, ayudarán a la organización interna de nuestra empresa, ya que, nos informará de la entrada de liquidez por el cobro de las distintas facturas que emitamos según sus fechas de vencimiento.

Queda aclarado la importancia de indicar estas fechas de vencimiento, ya que, por un lado, nos servirán como base de un procedimiento judicial, y, por otro, nos permite conocer el estado financiero real de nuestro negocio.

Tipos de vencimientos factura

Los vencimientos del cobro de una factura deben ser acordados tanto por la empresa como por el cliente, aunque a veces debido a la “amistad” se establece que el pago se realice cuando el cliente buenamente pueda.

Pues bien, esto debemos evitarlo con el pre-acuerdo que hay que establecer en la modalidad de pago cuando negociamos con un cliente.

Los tipos de vencimientos que suelen aparecer en una factura son:

  • A la recepción de la mercancía
  • A los 15 días de su entrega
  • A los 30 días de la fecha de factura
  • A los 60 días de la fecha de factura (este será el límite máximo)

Factura sin vencimiento

Para el caso de que no hayamos indicado la fecha de vencimiento en nuestra factura, la ley establece unos pagos máximos para el pago a los proveedores, la cual, solo se podrá aplicar entre empresarios, además establecerá cuando se debe emitir la factura.

La entrega de una factura debe ser en un plazo no superior a 30 días desde la entrega efectiva de los bienes o servicios.

Veamos lo que establece esta normativa:

  • En general, ningún acuerdo comercial podrá establecer un plazo superior a los 60 días naturales para el pago de la factura.
  • En concreto el RD 4/2013 establece:
  • Si no se hubiese fijado ningún día concreto, el cliente deberá pagar antes de los 30 días naturales desde que se prestó el servicio o se entregó la mercancía.
  • Si se hubiese fijado un plazo, la fecha de vencimiento en la factura electrónica servirá para iniciar el proceso de pago.
  • Si el contrato entre ambos empresarios establece que hay que revisar los materiales o servicios adquiridos, el pago no podrá pasar de los 30 días naturales desde su recepción.
  • En el caso de facturas recapitulativas, el plazo de pago se iniciará en la mitad de periodo recopilado, no pudiendo superar 60 días.

También para el caso de las Administraciones Públicas la Ley 9/2017 establece un plazo de 30 días naturales para el pago, con la diferencia de que la fecha empezará a contar desde la recepción de la mercancía o la presentación de las certificaciones solicitadas al proveedor.

 ¿Cómo podemos garantizar los cobros de las facturas?

Una buena forma de asegurarnos el cobro por parte de nuestros clientes es solicitar garantías a la hora de prestar un servicio o suministrar una mercancía.

Una figura muy utilizada es el pagaré, ya que, es un compromiso de pago en una fecha concreta que se establece en el mismo documento.

Este documento nos dará una mayor seguridad para el cobro de las facturas, además de fortalecer la reclamación vía judicial, en el caso de que no nos paguen.

El módulo Facturación de eactivo te ayuda a realizar una gestión efectiva de tus facturas avisándote en todo momento sobre el vencimiento de próximas facturas.