Por Sierra González,

Actualmente existe una gran variedad en las formas de pago que podemos encontrarnos en cualquier comercio nacional e incluso internacional, veamos cuáles son para que escojas la más factible para tu negocio.

Formas de pago existentes en España

A pesar de estar de moda las aplicaciones para realizar pagos de forma electrónica, en España el medio de pago más utilizado sigue siendo el dinero en efectivo, a diferencia del resto de Europa donde predomina el pago con tarjeta bancaria.

Existen diversas formas de pago en una compra, eso dependerá del servicio que vayamos a contratar y del momento determinado, actualmente, podemos clasificar las siguientes opciones de pago:

  • El dinero efectivo
  • Las tarjetas bancarias: crédito o débito
  • Aplicaciones del móvil: tpv contactless

Según el momento de la compra escogemos un método de pago u otro, por ejemplo, para comprar una bebida diaria usamos el dinero efectivo, pero si queremos adquirir una lavadora, es probable, que lo hagamos con la tarjeta de crédito para pagarlo en cómodos plazos, aunque también en muchos comercios ya se puede pagar con el móvil, para ello es necesario tener una cuenta bancaria con una tarjeta asociada y un dispositivo móvil que nos permita hacerlo.

En cualquier comercio que use el software eactivo podrá ofrecer a su cliente cualquier método de pago fácil.

mujer pagando con movil

Medio de pago para cada situación

Para compras en comercios físicos, los medios más usados son tarjeta, efectivo y pago con móvil.

Para compras a empresas, se suele usar las transferencias bancarias, que normalmente no tienen comisiones y podemos hacerlas gratis.

Para envío de dinero con el móvil, podemos usar plataformas online, las cuales, son gratuitas y no necesitan conocer los datos bancarios de quién las emite, además el dinero llega de forma instantánea.

Para compras a través de internet, el más usado es el PayPal y el pago con móvil.

Y, por último, otros métodos de pago cada vez menos utilizado son los cheques y los pagarés.

¿Qué formas de pago escoger para la economía de un negocio?

A la hora de montar un negocio es imprescindible que sepas escoger los métodos de pago que puedes ofrecer en tu comercio, para ello debes tener en cuenta las preferencias de tu cliente, veamos los criterios que debes seguir para escoger uno u otro método.

Un sistema de pago que sólo permita el pago en efectivo será muy restrictivo y podría alejar a tus clientes, de ahí que facilites al consumidor nueva formas de pago, como, por ejemplo, las tarjetas de convenio, las cuales, pueden generar un crecimiento en tu facturación, aunque te suponga una inversión inicial.

Es importante que en tu comercio tengas la suficiente publicidad para informar al consumidor de todos los medios de pago que pueden usar, como “se admite pago con tarjeta”, “con PayPal”, etc.

mujer pagando con tarjeta

Pagos en línea

Este método de pagos en línea nos permite poder transferir dinero entre los usuarios que quieran adquirir productos por internet.

Su forma de procesar los pagos será mediante tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y efectivo.

Dentro de las compras de internet existen otras formas de pago como la moneda virtual, bancos online o las tarjetas guardadas en las plataformas como hacen Google y Amazon.

Comisiones tpv bancos

El tpv se define como el dispositivo que instalan los comercios y empresas para efectuar el pago de una compra con tarjeta.

Este producto depende de una entidad financiera, la cual, te establecerá unas condiciones por su uso, como son las comisiones bancarias por cada compra que se realice con el dispositivo, además de una cuota mensual de mantenimiento.

Como empresario que eres, debes localizar la entidad financiera que ofrezca las comisiones más bajas, o incluso dependiendo del volumen de ventas que tengas te puede interesar una tarifa plana mensual.

También debes valorar la asistencia técnica que te ofrezcan tanto a la hora de su instalación como en las averías, y que presente un sistema de seguridad máximo en el mercado.

Otro tipo de servicios añadidos que puede ofrecer el tpv son:

  • La facilidad de anticipar la facturación
  • Ofrecer financiación a titulares de tarjetas
  • Posibilidad de aceptar tarjetas extranjeras
  • Cobrar a los clientes que no pertenecen a la zona euro en su moneda

Esta nueva forma de pago de tpv es un elemento dentro de los servicios que oferta tu empresa y que cubrirá las necesidades de tu cliente.

Con eactivo tendrás un completo tpv de ventas rápidas, diseñado para que el proceso cobro y venta se realice a máxima velocidad, ¡pruébalo gratis!