Por Sierra González,

Un balance nos refleja el valor contable de sus elementos patrimoniales que tiene una empresa, este valor contable normalmente coincide con el valor de adquisición que tuvieron dichos elementos patrimoniales, sin tener en cuenta el paso de los años.

Con la actualización de balances se consigue obtener un balance resultante que tenga un valor real, teniendo en cuenta el paso del tiempo y la revalorización del coste de la vida que se deriva de la inflación y del índice de precios.

Para obtener esa imagen fiel de la situación de una empresa habrá que llevar a cabo una actualización de balances para que la compañía se vea reforzada, y le permita una mejor financiación.

Ante una actualización de balances el propio estado se verá beneficiado, ya que, esa revalorización llevará anexo una carga tributaria, aunque será inferior al impuesto de sociedades.

Para poder llevar a cabo esta actualización de balances será necesaria una publicación de normativa por parte del legislador, ya que, una empresa no podrá hacerlo cuando ella quiera.