Por Manuel Rodríguez,

Se define Ajuste Extracontable a aquellas correcciones que realizamos sobre el resultado contable antes de la aplicación de los impuestos, con la finalidad de calcular de forma correcta la base imponible del impuesto de sociedades.

Una vez que una empresa ha obtenido el resultado contable, puede no coincidir con el resultado fiscal, de ahí que se tengan que llevar a cabo estos Ajustes Extracontables.

Evidentemente es muy usual que el resultado contable no coincida con el resultado fiscal debido a que hay gastos que no serán fiscalmente deducibles, esto dependerá de las Leyes Tributarias que tengamos vigentes.

Podemos señalar los dos tipos de Ajustes Extracontables que podemos encontrarnos:

  1. Los Ajustes positivos: son los que se sumarán al resultado contable generando una mayor base imponible para el impuesto de sociedades.
  2. Los Ajustes negativos: son los que se restarán del resultado contable generando una menor base imponible para el impuesto de sociedades.

Estos tipos de ajustes no debemos confundirlos con los Ajustes Contables, ya que, estos últimos no tendrán nada que ver con el terreno fiscal.