Por Sierra González,

El Año Fiscal es el periodo de doce meses de duración en el que una empresa planifica y organiza su calendario fiscal, en él llevará a cabo sus obligaciones tributarias y planeará su próximo ejercicio fiscal.

No siempre el Año Fiscal tiene que coincidir con el año natural, aunque los más común es que su comienzo sea el 1 de enero y finalice el 31 de diciembre.

Durante el Año Fiscal las empresas tienen que hacer frente a sus obligaciones tributarias, es decir, pagar los impuestos como el IVA, el IRPF o el Impuesto de sociedades.

Al llegar la finalización del Año Fiscal, las empresas tendrán que realizar todos los trámites necesarios para su control a nivel legal, de manera que cierren los libros contables, el balance de situación y el pago de impuestos que corresponda.

En general los autónomos y empresas que tributen de forma trimestral presentarán tanto el IVA como el IRPF los primeros días 20 naturales posteriores a cada trimestre, a excepción del cuarto que irá hasta el 30 de enero del siguiente año.