Por Sierra González,

Se denomina Apertura Comercial o apertura económica a la capacidad que tiene un país para disminuir las barreras al comercio internacional o a la inversión extranjera.

Se intenta fomentar el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los distintos países, además se incentiva la entrada de capital humano especializado y patrimonio desde el exterior.

Las características de una Apertura Comercial son:

  1. Reducción de barreras al comercio internacional
  2. No hay control de precios
  3. El estado no intervendrá entre la competencia de productos nacionales y extranjeros
  4. El estado destinará menos dinero en proteger al producto nacional
  5. Los recursos se aprovecharán mejor a nivel mundial, aprovechando sus ventajas competitivas

Estos procesos de Apertura Comercial también tendrán unas desventajas como son:

  1. La disminución de las ventas nacionales por la competencia de las ventas de productos extranjeros
  2. Puede generar desempleo en algunos sectores
  3. Afectaría a las exportaciones de un país en caso de desaceleración económica

Como vemos esta Apertura comercial podría afectar a los negocios locales, mientras que a los nacionales podría generar una mayor competitividad.

Para evitar los periodos de desempleo, habría que reorientar a esos trabajadores para que se especialicen en otras áreas más rentables.