Por Sierra González,

Dentro del campo de la contabilidad, un Balance de Situación será un informe que resume todos los activos (bienes) y pasivos (capital y deudas) que tiene una sociedad en un momento de terminado.

Este Balance de Situación formará parte de las Cuentas Anuales junto a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Su estructura está formada de la siguiente manera:

Activo: aplicación de recursos, y está formado por el Activo fijo y el Activo circulante

Pasivo: origen de los recursos, y está formado por los Fondos Propios (capital), Pasivo a largo plazo y Pasivo a corto plazo.

Con el Balance de Situación se analiza la estructura interna de la empresa, ya que, nos permite observar cuál es el ritmo que lleva en el último año, además de poder compararlo con años anteriores.

Con él conoceremos si la gestión de la sociedad está siendo correcta, y nos mostrará su evolución, algo fundamental, para asentar las bases sólidas de una empresa.

Se recomienda elaborar este Balance como mínimo una vez al año, de manera que evites tener futuros imprevistos, y en el caso de que hubiese, sepas enfrentarlos.