Por Sierra González,

La Dación en Pago es un método de pago de deudas donde se entregará un bien para subsanar los impagos pendientes, es una situación donde el deudor acordará con el acreedor la entrega del bien como compensación de pago.

Tras la crisis económica ha sido una figura jurídica muy utilizada debido a las dificultades económicas que ha atravesado nuestra sociedad, ya que, no pudiendo hacer frente a las deudas contraídas se ha recurrido a esta figura para evitar embargos o impagos de deuda.

La Dación en Pago consiste en que el acreedor de una deuda acepta la transmisión de un bien con el fin de compensar una deuda dineraria por parte de un deudor, es decir, se entrega algo a cambio de cancelar esa deuda, ya que, no posee dinero para poder subsanarla.

El sector más afectado por esta operación ha sido el inmobiliario, ya que, muchos propietarios han optado por este sistema por no poder responsabilizarse de los pagos de hipoteca, consiguen liberarse de ese compromiso con el banco mediante la entrega del inmueble.

Según la Ley Hipotecaria, los bancos aprueban esta Dación en Pago con la finalidad de poder vender esos inmuebles por subastas públicas, y, así poder recuperar el dinero prestado.

Es una buena solución para los bancos, ya que, se evita perder el tiempo en ejecuciones y costes judiciales que después tendrán que incorporar a ese precio de subasta.