Por Manuel Rodríguez,

Los Hábitos de compra se refieren al comportamiento del consumidor a la hora de ejecutar una compra, es decir, los lugares de compra, la frecuencia, las clases de productos, sus actitudes u opiniones, etc., una buena estrategia de marketing dependerá en gran medida del análisis de estos hábitos de compra en el sector sobre el que tengamos interés.

Existen muchos tipos de consumidores y diferentes hábitos de compra, de ahí, la importancia de tener que estudiar el comportamiento del consumidor, ya que, nos ayudará a estudiar esos hábitos que tienen los distintos compradores.

Dentro de la multitud de consumidores que hay, podemos ofrecer esta clasificación según su comportamiento:

  1. Consumidores que compran sólo lo que necesitan, usan siempre la misma marca y no suelen probar productos nuevos.
  2. Consumidores de cestas pequeñas, normalmente viven en espacios pequeños y suelen comprar más de una vez al día, ya que, no tienen espacio para almacenar
  3. Consumidores low cost, son ahorradores con pequeños ingresos, compran en función del precio, y visitarán varios establecimientos antes de efectuar la compra.
  4. Consumidores adictos a las compras, adquieren cualquier producto que esté de moda y compran por placer
  5. Consumidores tradicionales, compran en locales donde conocen a los empleados y suelen gastar gran cantidad de dinero
  6. Consumidores Carros, compran en grandes cantidades por la falta de tiempo, generalmente lo hacen los fines de semana.

Como vemos, hay una gran diversidad de consumidores que podemos estudiar según sus hábitos de compra de bienes de consumo, por ello, la investigación de mercado nos ayudará a conocer esos hábitos de compra para adelantarnos a la necesidad que tenga el consumidor.