Por Sierra González,

La Ley de la oferta y la demanda refleja la relación que existe entre la cantidad de un bien que demandamos y la cantidad que se produce, siempre esa relación irá en función del precio que tenga dicho bien.

Según la Ley de la demanda se establece que cuando aumenta la cantidad demandada de un bien es debido a una disminución en su precio, mientras que la Ley de la oferta nos dice que cuando aumenta la cantidad ofrecida de un bien es porque ha aumentado su precio, siempre teniendo en cuenta que el resto de variables se mantienen constantes.

De manera que la Ley de la oferta y la demanda nos mostrará como varia la cantidad ofrecida o demanda de un bien en función del precio de ese mismo bien.

Si representamos gráficamente estas curvas, el punto donde se corta la curva de la oferta y la curva de la demanda será el punto de equilibrio de mercado.

Sin embargo, habrá un exceso de demanda cuando el precio ofrecido sea menor que el precio de equilibrio, y, habrá un exceso de oferta cuando el precio ofrecido sea mayor que el precio de equilibrio.