Por Sierra González,

Una obligación se define como aquella cosa que tenemos que hacer, como, por ejemplo, la presentación de impuestos.

También una obligación podría venir causada por una circunstancia concreta que nos genera tal cosa, como, por ejemplo, la aprobación de un examen

Otro uso que se le da al termino obligación es el de deuda, la cual, puede tener alguien en un momento determinado.

Dentro del marco de una empresa la obligación hace referencia a un préstamo con una fecha de devolución fija, aunque algunos pueden ser títulos no amortizables.

Estos titulares de obligaciones suelen ser inversores, los cuales, no tienen derecho a voto en las Juntas de Accionistas, aunque sí podrían votar en otro tipo de asuntos.

La principal ventaja que tienen estas obligaciones para la empresa es que suelen tener un tipo de interés muy bajo y su fecha de devolución suele ser más amplia que otros métodos de financiación, como, por ejemplo, los préstamos.

Existen dos tipos de obligaciones dentro de la empresa que son:

  1. Las convertibles: las cuales se podrán convertir en acciones ordinarias a lo largo del tiempo
  2. Las no convertibles: serán bonos regulares.