Por Sierra González,

Se define pacto como aquellos acuerdos o tratados que se establecen entre dos o más partes respecto a situaciones específicas, y, a partir del cual se obligan a cumplir unas obligaciones.

Para que se dé un pacto deben tener conformidad por parte de todos los participantes, además suele plasmarse en un documento escrito, aunque algunas veces puede hacerse de forma verbal.

El pacto es la mejor forma para asegurarnos el entendimiento y el respeto con respecto los distintos intereses que se ponen en juego.

En el ámbito de la política suele usarse el término pacto cuando se quieren unir gobiernos tanto antes de las elecciones de un país como posteriormente.

A lo largo de la historia se han celebrado muchos pactos entre países que han ido marcando el rumbo general de la economía global, entre ellos podemos destacar el Pacto de Moncloa que se celebró en 1977.

También se usan los pactos para recoger aprobaciones de derechos, como, por ejemplo, la libertad de expresión, medidas para controlar las fugas de capitales al extranjero, el reconocimiento de la acción sindical, etc.