Por Sierra González,

En el campo de la contabilidad el Rappel se conoce como el descuento que aparece en la factura debido al volumen de compras efectuadas durante un periodo de tiempo.

Este descuento es un concepto progresivo, es decir, cuanto mayor es el volumen de ventas, mayor será el rappel obtenido, es decir, por ejemplo, si compramos de 0 a 100 libros obtenemos un 5%, si compramos de 100 a 500 obtenemos el 10%, así sucesivamente.

Existen dos maneras de poder contabilizar la figura del rappel:

  1. Sobre las ventas: en este caso sería el descuento que realizamos a nuestros clientes
  2. Sobre las compras: en este caso el descuento lo recibimos nosotros por el volumen de compras que hayamos realizado a nuestro proveedor

Estos rappels, la empresa puede usarlos en momentos en que tenemos necesidad de vender más, como, por ejemplo, una empresa que vende productos perecederos, necesitará venderlos lo antes posible por su fecha de caducidad.

O, también, en el caso de las economías de escala, ya que, si producimos camisetas de forma automática en una fábrica, nos interesará vender lo máximo posible para no paralizar el funcionamiento de esa maquinaria, porque podría generarnos un mayor coste pararla, para posteriormente arrancarla, que mantenerla produciendo.