Por Sierra González,

La Unidad monetaria hace referencia a la moneda que se establece en un determinado país, existen algunos países donde pueden coexistir más de una moneda, pero lo normal es que tenga una única que emite el Banco Central de ese país.

Actualmente no existen una unidad monetaria única para todos los países, pero con la llegada del comercio exterior se usa una moneda única para estos intercambios mundiales, que es el dólar.

Esta unidad monetaria definirá la situación económica de un país, actualmente las más fuertes son el dólar americano y el euro.

Según se decida la unidad monetaria en un país podremos distinguir dos pensamientos económicos diferentes:

  1. Los que exponen que la moneda debe estar hecha de un solo metal, el oro o la plata.
  2. Los que apoyan la unión de ambos metales (oro y plata), ya que, si hubiese escasez de alguno de los dos metales, ocasionaría una crisis en la economía debido a la escasez de moneda.

El hecho de que en un país haya únicamente una moneda en circulación genera que el gobierno actúe como un monopolio, controlando totalmente el cambio de divisas y obligando a los turistas el canje de su moneda por la del país en concreto (como, por ejemplo, Venezuela), mientras que si se permite la circulación de ambas monedas estaríamos antes una competencia monetaria.