Por Manuel Rodríguez,

El Valor amortizable, dentro del campo de la contabilidad, hace referencia al valor de un bien que forma parte del activo y que sufre una depreciación debido al paso del tiempo.

Con la amortización se consigues prorratear un gasto del activo fijo, es decir, cuando compramos un bien de inversión que tiene una vida útil superior a un año, tendremos que calcular sus cuotas amortizables, las cuales, irán en función de su duración o de un porcentaje fijo que estable la Agencia Tributaria todos los años.

Otra forma de calcular este valor amortizable sería restando al valor de adquisición del bien, su valor residual.

Llamamos valor de adquisición al precio que nos costó el bien y su puesta en funcionamiento, mientras que el valor residual será el valor que tiene dicho bien al final de sus días, debemos entender vida útil como el tiempo estimado de duración que tendrá el activo concreto.

Veamos con un ejemplo como calcular el valor amortizable, supongamos la empresa X que ha comprado un activo por un valor de 10.000 euros con una vida útil de 10 años y un valor residual de 1.000, ¿cuál sería su valor amortizable?

VA= 10000- 1000 / 10 = 900 euros al año