Por Sierra González,

Contar con una plataforma segura de pago en nuestro comercio online resulta imprescindible para el futuro del mismo. En este sentido, hay que destacar que no ofrecer método de pago en la red influiría en una pérdida sustancial de clientes que, ante la imposibilidad de efectuar su pago online, desconfiaría de nuestro comercio electrónico.

Es aquí donde aparece la necesidad de contar con un TVP virtual o terminal de punto de venta en línea. Si desconoces de lo que hablamos, en eactivo te presentamos sus puntos más importantes para que, después de este artículo, tengas claro para que se utiliza este programa tpv y cuáles son sus ventajas. 

Qué significa TPV o terminal de punto de venta

Lo primero que vamos a hacer es explicar el significado de TPV. Cuando nos referimos a este programa lo hacemos para hablar de un terminal de punto de venta, ya sea online o a través del clásico datafono o TPV portátil en tiendas o negocios físicos como método de pago bancario, sin necesidad de dinero en efectivo.

En el caso del TPV Virtual su utilidad sería a través de una plataforma en Internet, sin necesidad de otro aparato diferente al ordenador o propio Smartphone, con el objetivo de que los clientes efectúen sus pagos en el momento de adquirir productos a través del comercio electrónico. Soluciones como las de eactivo ofrecen máxima velocidad en el proceso de venta y cobro, lo que favorece en gran medida las ventas de nuestro negocio.

Cuál es el funcionamiento de un TPV

El TPV se utiliza para que nuestros clientes efectúen el pago, ya sea en tienda física u online. Es decir, un TPV Virtual de una tienda o negocio online aparece en escena tras una compra en la online. Su finalidad es que el cliente introduzca los datos bancarios y acepte las condiciones para que podamos adquirir ese dinero de su cuenta bancaria.

Estos sistemas se rigen a través de un programa TPV, como los que ofrecen las soluciones de eactivo, y administran a través del mismo todos los pagos de tu comercio electrónico de manera sencilla. Su existencia aportará al negocio online un gran abanico de beneficios, siendo el más importante de ellos el poder realizar cobros en el momento, lo que ayudará a la gestión de la empresa.

mujer pagando con tpv

Ventajas de un TPV para tu ecommerce

  • Seguridad en el pago: el TPV en Internet ofrece un método de pago seguro para nuestros clientes y, por consiguiente, para la economía y futuro de nuestra empresa.
  • Adiós a la morosidad: el cargo se realiza en la cuenta del cliente casi al instante, por lo que la posibilidad de que no se pueda efectuar el pago es muy reducida.
  • Atender una tendencia en auge: el uso de las tarjetas bancarias y de las compras online está experimentando un crecimiento en estos años, siendo cada vez menos habitual las compras físicas con dinero en efectivo.
  • Sin necesidad de programas: el usuario no tiene que instalar nada. Todo se hace online. En activo, por ejemplo, el terminal de punto de venta funciona a través de una aplicación Cloud, por lo que el TPV es en la nube totalmente.
  • Una base de datos: el TPV Virtual ofrece al vendedor la posibilidad de consultar información como los pagos recibidos en un periodo de tiempo, las compras canceladas…

Como has podido observar, estos beneficios también se pueden aplicar en el caso de que hablemos de una tienda física. Se cumplirían así todas las ventajas citada, excepto la que se refiere a los programas informáticos, puesto que en un negocio físico el pago se realizaría de manera personal en un dispositivo de la empresa.

persona pulsando botón de pago

¿Qué conexiones tiene un TPV?

Un TPV puede ser online o físico. Es decir, bien puede utilizarse a través de la red mediante programas tpv cómo ser utilizado en un terminal de un punto de venta físico. En este último caso, aparecen diferentes puntos de conexión. Bien se puede conectar el TPV al WIFI o estar enchufado a la línea de ADSL.

El terminal de punto de venta puede ser un ordenador físico o portátil o incluso puede ser un TPV integrado en un aparato como tableta, móvil, etc. 

También encontramos ejemplos como eactivo en el que se permite el uso en pantallas táctil y tradicional con teclado, ratón y lector de código de barras, todo ello a través de una plataforma online que unifica todo en un módulo.

Negocios en los que puedes usar un TPV

Un TPV puede ser utilizado en cualquier tienda o restaurante, adquiriendo mayor importancia en los casos de TPV ecommerce. También será útil para multitiendas o multivendedores.

Soluciones como las de eactivo nos ofrecen la posibilidad de controlar y gestionar todas nuestras tiendas, delegaciones y comerciales en tiempo real en el mismo entorno online.