Por Sierra González,

Hace unos meses publicamos en este mismo blog un artículo en el que recomendábamos algunos negocios rentables en 2021. El primero que destacamos fueron las tiendas de bicicletas, sector que experimenta un crecimiento sin precedentes en nuestro país. En esta nueva entrada profundizamos en el tema para explicar todo lo que necesitas saber para aprovechar esta oportunidad de negocio. Sigue leyendo para descubrir las claves que te ayudarán a subir este puerto de montaña.

Razones para montar una tienda de bicicletas

La situación del sector representa una ocasión ideal para crear un negocio rentable desde el primer día. El ciclismo en España va al alza. Según el ‘Informe sobre el estado del ciclismo en España’, 8 millones de españoles montan en bicicleta habitualmente. El sector genera más de 1.800 millones en ventas minoristas, dando empleo a más 22 mil personas. Cada español gasta una media de 148,37€ anuales en bicicletas y accesorios, frente a los 132,88€ de hace cinco años. Datos que ilustran por sí mismos el potencial del sector en nuestro país.

Esta demanda creciente está íntimamente relacionada con los beneficios que implica la práctica ciclista. En primer lugar, la actividad deportiva tiene un impacto muy positivo en nuestra salud física y mental. Por este motivo, miles de españoles se animaron a comprar una bicicleta tras el confinamiento del año pasado. Y no solo para dar paseos esporádicos…

La bicicleta cada vez se usa más como vehículo de movilidad urbana

La preocupación por el medio ambiente hace que se tengan más en cuenta como alternativa de movilidad urbana. Una tendencia con proyección futura, gracias a los planes de movilidad y economía verde impulsados por muchas administraciones locales.

Por otra parte, el ciclismo se está volviendo más transversal, relacionándose con otros sectores. El uso de la bicicleta con fines recreativos ha encontrado en el turismo un gran aliado. En tiempos de movilidad limitada, el cicloturismo ha ganado enteros como alternativa turística. Una forma diferente y sostenible de (re)descubrir la riqueza cultural y patrimonial de nuestro país.

Finalmente, la barrera de entrada al mundo del ciclismo es salvable. Como en cualquier sector, es importante tener conocimientos especializados, pero la curva de aprendizaje no es muy pronunciada. Si posees experiencia comercial previa, solo tendrás que familiarizarte con las diferentes disciplinas, tipos de bicis y principales componentes. Algo que con esfuerzo y perseverancia dominarás en pocos meses.

Las claves de una buena tienda de bicicletas

Abrir una tienda de bicicletas no solo implica abrir un local con algunos modelos en exhibición. Debes tener en cuenta que es un producto de baja rotación. Más si cabe tras los problemas de abastecimiento derivados de la altísima demanda a nivel internacional.

Afortunadamente, alrededor de este vehículo existen una serie de servicios que pueden convertirse en tu principal fuente de ingresos. Por este motivo, es prácticamenteobligatorio ofrecer productos y servicios complementarios. Te ayudarán a incentivar las ventas cruzadas y generar ingresos recurrentes en tu nueva tienda de bicicletas. Te dejamos algunas sugerencias:

Servicio de taller

Es completamente esencial. Una tienda de bicis sin un buen taller está condenada al fracaso. La compra de una bicicleta es una acción puntual, la necesidad de efectuar pequeñas reparaciones o ajustes es permanente. La obsesión de cualquier ciclista es tener siempre a punto a su fiel compañera, tanto en términos de rendimiento como de seguridad. Por tanto, el taller puede convertirse en tu principal fuente de ingresos. Si careces de los conocimientos necesarios, puedes contratar un mecánico experimentado. Te aseguramos que la inversión merecerá la pena.

Un servicio de taller es imprescindible en cualquier tienda de bicicletas

Atención personalizada

Ofrecer un servicio cercano es otra de las claves para el éxito de una tienda de bicicletas. Como clientes, a todos nos gusta que nos traten bien y nos llamen por nuestro nombre. Un ciclista agradece que recuerden cuál fue la última reparación que realizaron en su máquina. Sin duda, hacer que tus clientes se sientan importantes para ti será la mejor forma de hacer que vuelvan. Una atención directa y personalizada puede convertirse en tu principal valor diferencial.

Precios razonables

En este sector, la honestidad es una gran virtud. La demanda ha animado a muchos a abrir su propia tienda. Internet facilita un acceso económico a determinados productos. La competencia es feroz. Unas tarifas ajustadas y realistas pueden ayudarnos a captar clientes. Te aseguramos que muchos ciclistas siguen priorizando el trato personal a la comodidad de la compra online: no cometas el error de espantarlos con precios por encima del mercado.

Accesorios

Probablemente son los artículos más importantes en cualquier tienda de bicicletas. Un ciclista siempre está pensando en el próximo componente que instalará para hacer su bici más ligera o convertirla en la envidia de la grupeta. Además de los componentes mecánicos, existen infinidad de productos complementarios: luces, bolsas, sillines, bidones, kits de reparación… Y por supuesto, ropa especializada. La estética es uno de los aspectos que más cuida un buen ciclista. Disponer de un amplio surtido de prendas técnicas es una buena forma de aumentar tus ingresos.

El mercado de segunda mano te puede asegurar muchas ventas

Mercado de segunda mano

El ciclismo no es un deporte barato. Junto al mantenimiento regular, acceder a componentes punteros implica rascarse el bolsillo. No obstante, no todos los ciclistas necesitan estar a la última. Vender accesorios usados puede ayudarte a atraer la atención de ese tipo de clientes. La disponibilidad de bicicletas de ocasión también es una gran oportunidad ante la actual escasez de producto nuevo.

Actividades

Crear un sentimiento de comunidad alrededor de tu tienda es la mejor forma de fidelizar a tus clientes. Puedes planificar salidas los fines de semana o rutas culturales urbanas. Colaborar con otros negocios locales para unir la pasión ciclista con la gastronómica y hacer bicitapas. Organizar talleres de mecánica básica, cursos de circulación o charlas sobre rutinas de entrenamiento. Las opciones son prácticamente infinitas. Convertir tu tienda en un punto de encuentro, se reflejará en tus ventas a medio plazo.

Pasos a seguir antes de abrir tu tienda de bicicletas

Seguro que tras nuestros consejos ves más claro que nunca montar tu propia tienda o taller de bicicletas. Y también te preguntarás por dónde empezar. No te preocupes, te explicamos los pasos que debes seguir.

El primero será crear un plan de negocio. Para ello, deberás analizar el mercado en tu ciudad, estudiando el número de tiendas existentes, la orografía de la zona, la afluencia turística o en qué distrito será mejor abrir tu tienda física. En esta fase es importante definir los productos que venderás. Verás que es más sencillo de lo que parece.

Una vez sepas cuál será tu producto estrella será el momento de contactar con varios proveedores. Parece obvio, pero Google puede ser tu gran aliado para elaborar este listado inicial de distribuidores. En internet encontrarás los teléfonos de contacto de su departamento comercial, que te facilitará toda la información que precises. Ellos también quieren vender.

La distribución de marcas exclusivas puede ser una buena estrategia de negocio

En este sentido, una buena estrategia puede ser posicionarte como vendedor especializado de marcas poco comunes. Existen fabricantes muy conocidos que distribuyen sus productos a través de una amplia red comercial, pero otros trabajan con un número de establecimientos mucho más limitado. Otra gran idea es especializarte en los servicios de electrificación, adaptando bicis tradicionales o realizando reparaciones en los cada vez más extendidos patinetes.

Superada esta fase de definición, llega el momento de elaborar un presupuesto. Para ello te recomendamos redactar un listado con todo lo que necesitarás en los primeros meses. Incluye el coste de alquiler del local, los gastos de suministro, seguros, el montante por la compra de bicicletas y accesorios, mobiliario y herramientas, los gastos de personal… No permitas que las cifras te intimiden o desalienten tu iniciativa. Hacer un cálculo del capital que necesitarás es imprescindible para determinar la viabilidad de tu proyecto, saber cuánto dinero necesitas y solicitar la financiación necesaria.

La ropa y accesorios incrementarán la facturación de tu tienda de bicicletas

Si te salen las cuentas, el siguiente paso será elegir tu local. Para encontrar el ideal tendrás que tener en cuenta varios factores. El primero, la ubicación. Busca una zona en la que no haya otros competidores y ya habrás ganado algunos clientes por simple proximidad. El segundo, su amplitud. Las bicicletas ocupan mucho espacio, por lo que necesitarás un local grande, más aún si ofreces servicios de reparación. En este caso, necesitarás habilitar una zona específica de taller. Por último, procura que sea fácil aparcar en las proximidades: muchos de clientes transportarán en coche sus bicicletas averiadas.

Finalmente, tendrás que realizar los trámites legales para abrir tu nueva tienda de bicicletas. No son excesivamente complicados. Lo esencial será solicitar la licencia de apertura, inscribir tu negocio en el registro mercantil y darte de alta como trabajador autónomo para poder facturar y contratar trabajadores.

Descubre el programa de facturación y TPV para tiendas de bicicletas

La apertura de tu tienda de bicicletas no es el final de la ruta. Por el contrario, conforme empieces a recibir clientes se presentará una nueva y exigente tarea: la gestión diaria del negocio.

Afortunadamente, también podemos ayudarte a desarrollarla con mayor eficacia. ¿Cómo? Con eactivo, el programa de gestión empresarial, facturación y TPV específicamente diseñado para tiendas y talleres de bicicletas.

Este versátil software te ahorrará un tiempo muy valioso en las tareas de gestión recurrentes, como la contabilidad y facturación. Sus módulos dedicados reducen drásticamente el tiempo que dedicarás a supervisar tus cuentas, gracias a un diseño sencillo e intuitivo que facilita enormemente la visualización de toda la información. Su base de datos integra clientes y proveedores, y, por consiguiente, tardarás segundos en crear la documentación de las transacciones comerciales con ellos.

eactivo es el mejor programa de gestión para tiendas de bicicletas

La gestión del stock tampoco será un problema. Eactivo te ayuda a controlar las entradas y salidas de mercancías. Proporciona información en tiempo real sobre el inventario en almacén y la disponibilidad de productos. También automatiza los procesos de seguimiento y localización de productos, por lo que nunca perderás una venta.

Una de las características que lo posicionan como el mejor software de gestión del mercado es su TPV para ventas rápidas. Un complemento que agiliza cualquier venta, incrementando la satisfacción de tus clientes. Además, te permitirá llevar un control detallado de las ventas diarias, elaborar listados de los artículos más vendidos y desarrollar sistemas de fidelización.

Finalmente, queremos destacar su enorme capacidad de integración con las principales plataformas de CRM, lo que permite trabajar de forma armonizada la gestión de clientes. Y si piensas en vender online, te interesará saber que también se puede integrar con los principales ecommerce del mercado, como Shopify, Woocommerce o Prestashop.

Y todo con la sencillez e inmediatez que representa su filosofía 100% Cloud. La nube actualiza automáticamente el software, sin necesidad de configurar manualmente ninguno de tus dispositivos de trabajo. Y también realiza regularmente copias de seguridad. Tendrás acceso a toda la información sobre tu negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar.

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