Por Sierra González,

Una de las grandes dificultades que se plantean las empresas hoy en día es la fidelización del cliente y como atraer clientes nuevos, en este post te vamos a mostrar las técnicas y sistemas más factibles para que consigas fidelizar y retener a tus clientes

¿Qué es fidelizar a un cliente?

El concepto de cómo fidelizar clientes hace referencia al aumento de satisfacción que conseguimos de nuestro cliente a cambio de su aumento en el consumo de nuestros productos, hasta convertirse en un cliente habitual

Conseguir la fidelización de un cliente es un factor fundamental para el crecimiento de nuestra empresa, ya que, si no lo conseguimos tendremos que destinar más fondos económicos a la captación de nuevos clientes mediante estrategias de marketing costosas.

Con los programas de fidelización de clientes evitamos que el cliente acuda a la competencia, conseguimos información privilegiada que nuestros competidores desconocen, aumentamos la frecuencia de compra y se convierten en “medios publicitarios” de nuestra marca.

personas dando la mano

Estrategias para conseguir la fidelización del cliente

Partiendo de la base de que nuestra empresa debe ofrecer el mejor producto que cubra la necesidad que tiene nuestro cliente, podemos aplicar estrategias de fidelización que mejore nuestra relación con el cliente.

Programas de fidelización

Hoy en día sigue siendo una técnica muy efectiva, como puede ser la clásica tarjeta de puntos con premios para los clientes que superen un volumen de consumo de nuestros artículos, también nombrar a clientes vips, hacer regalos a clientes que más nos recomiendan, etc.

Ofrecer apoyo al cliente

Otra técnica de fidelización puede ser el apoyo incondicional a los proyectos personales que puedan tener nuestros clientes, como, por ejemplo, ofreciéndoles un hueco en nuestra tienda física o web para promocionar su proyecto.

Excelente servicio post-venta

Es el apartado más básico para conseguir la fidelización del cliente, ya que, después de efectuar la compra hay que mantener la satisfacción del cliente en un grado máximo.

¿Qué es la retención del cliente?

Cuando hacemos referencia a la retención del cliente nos basamos en intentar salvar una relación comercial donde el cliente ya está insatisfecho y no desea seguir siendo cliente, mientras que cuando hablamos de como fidelizar a tus clientes, nos referimos a que incrementes su grado de satisfacción actual, para que siga comprando nuestros productos.

Tanto para conseguir la retención del cliente como su fidelización te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Debes establecer una comunicación humana, es decir, un trato cercano y personalizado, esto hará mejorar el vínculo con tu cliente
  • Debes conocer al cliente para poder ofrecerle el producto que cubra sus intereses
  • Convierte las quejas en una oportunidad de mejora en tu empresa, ya que, si conoces las críticas sobre tus productos podrás ajustarlas y hacer que desaparezcan
  • Es fundamental no perder el contacto con el cliente, debes informarlos por vía telefónica o email tus novedades y ofertas para mantener esa relación viva
  • Hay que ganarse la confianza del cliente consiguiendo satisfacer sus necesidades de forma satisfactoria
  • Céntrate en el uso de estrategias de marketing digital para que el cliente sea quién se acerque a ti
  • Aumenta la calidad de tu producto y cumple con los compromisos que tengas con tus clientes.

persona hablando por auricular

Software de fidelización de clientes

Saber ofrecer un buen producto o servicio no es suficiente para diferenciarnos de la competencia, debemos hacer que los clientes se fijen en nuestro negocio y crear un vínculo con ellos para que sea duradera la relación.

Un software de fidelización de clientes nos ayudará a mantener el contacto con ellos y conocer su comportamiento a la hora de efectuar una compra.

Debes conocer sus hábitos de compra e incentivar a los usuarios mediante estrategias de fidelización conseguidas con marketing relacional

Usa herramientas de fidelización de clientes como preparar una campaña de incentivos para tus clientes y mejora la marca dando valor a tus clientes

Actualmente en cualquier negocio un sistema de fidelización de clientes hará crecer tu empresa, pero, por otro lado, nos ayudará a mantener los ingresos fijos que permitan la subsistencia de nuestra empresa, con estos métodos de fidelización de clientes reorientamos nuestro negocio a las necesidades del cliente y buscamos la eficiencia aportando un valor real a nuestra relación con el cliente o usuario.

Con la plataforma en la nube eactivo podrás tener acceso a toda esta información de cada uno de tus clientes, de manera que busques cubrir sus intereses de forma satisfactoria y los conviertas en clientes habituales, ¡pruébanos gratis no te arrepentirás!