Por Manuel Rodríguez,

En este post te vamos a contar como acceder a la baja laboral de un autónomo y qué requisitos debemos cumplir, e intentaremos darte respuesta a todas las dudas más usuales que se plantea un autónomo, como ¿cuánto cobraré o cuánto tiempo puedo estar de baja?, ¿podré cobrar el paro?

Baja laboral del autónomo por incapacidad temporal

La baja laboral de un autónomo o la incapacidad temporal se define, según la Seguridad Social, como la prestación diaria que te pagan por la no obtención de rentas, debido a la imposibilidad de trabajar temporalmente, además de la asistencia sanitaria que necesites durante dicha baja.

Esta baja de autónomos puede ser debido a:

Baja laboral por enfermedad común

La baja por enfermedad común del autónomo se refiere a cualquier enfermedad que pueda contraer un autónomo fuera del entorno laboral, y la tiene que facilitar el médico de familia que corresponda.

La duración de la baja de autónomo Seguridad Social será por un tiempo máximo de 365 días, que se podrá prorrogar durante 180 días más, siempre que se estime que en ese periodo se podrá producir la curación del trabajador.

Baja laboral por accidente o enfermedad profesional

Este tipo de baja se refiere a la que se contrae en el entorno laboral, con la aprobación de las Medidas Urgentes, se consideran accidente profesional los desplazamientos al centro de trabajo, los debidos a fuerza mayor y los ocasionados dentro del desempeño del trabajo habitual.

Hasta el 1 de enero de 2019 estas contingencias profesionales eran opcionales, pero con las reformas urgentes aprobadas por el Gobierno se incluyeron en la cotización del autónomo, sin tener que pagar más cuota de autónomo.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la baja autónomos por enfermedad?

En el caso de baja por enfermedad común autónomo se requiere estar en situación de alta o similar, y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años, además de estar al corriente con la Seguridad Social.

En el caso de baja autónomo accidente laboral no se exigirán cotizaciones previas y se recibirá la prestación desde el día siguiente a la fecha de baja.

Este tipo de baja por enfermedad común necesita un plazo de baja de autónomo de 3 días como mínimo, para poder cobrar a partir del cuarto día dicha incapacidad temporal.

En el caso de que el médico te facilite la baja médica, podrás tramitar dicha baja de autónomo online, durante un periodo de 15 días desde la fecha de la incapacidad.

¿Qué ocurre si tienes que cerrar la empresa por la baja por enfermedad?

En los casos que la baja médica autónomo conlleve al cierre de empresa, dicho trabajador tendrá derecho a cobrar una prestación por incapacidad temporal, siempre que la solicite antes de darse de baja en su actividad, de esta manera ni la Seguridad Social ni la Mutua podrán negarse al pago de la prestación.

autonomo con dolor de cabeza

¿Cuánto cobrará un autónomo por baja laboral?

La cuantía que corresponde por la incapacidad temporal dependerá de la base de cotización que tenga el autónomo el mes anterior a la baja, y se aplicarán los siguientes porcentajes:

  • En caso de baja autónomo enfermedad común se aplicará el 60% desde el 4º día al 20ª, y el 75% a partir del 21ª día.
  • En caso de baja autónomo accidente laboral se aplicará el 75% desde el día siguiente a dicha baja.

Has de tener en cuenta, que durante el periodo que el autónomo esté de baja por incapacidad temporal estará exento de pagar la cuota de autónomo desde el segundo mes de dicha baja.

Como vemos, los trabajadores por cuenta propia se van equiparando a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Con baja voluntaria cobraré el paro?

Existen una serie de condiciones que deberás cumplir para poder cobrar la prestación de desempleo como autónomo:

  • Estar afiliado y dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Haber cotizado por accidente de trabajo o enfermedad profesional
  • Cubrir el periodo de 12 meses antes de la solicitud de la prestación por desempleo
  • Haber cesado en tu actividad profesional, y no tener la edad de jubilación
  • Estar al día de los pagos de la cuota de la seguridad social
  • No haber perdido tu licencia de trabajo por una infracción penal

La duración de la prestación por baja voluntaria autónomo paro dependerá de los meses que hayas cotizado, como mínimo serán 12 meses de forma continuada, aunque si has cotizado más tiempo te corresponderá un mayor periodo.

Por ejemplo, si has cotizado entre 24 y 29 meses podrías optar a la baja autónomo y cobrar paro durante 4 meses.